Agricultura de Conservación: Por qué es necesaria y positiva para el sector agrario español

¿Cuál es el problema medioambiental más importante que tiene España?

Seguro que hay muchos que dirán que es el cambio climático, ya que durante los últimos años hemos estado sometidos a un bombardeo informativo constate sobre los efectos que el calentamiento global tendrá sobre nuestros ecosistemas y sobre nuestro actual modo de entender la vida. Razón no falta a la hora de afirmar que el cambio climático es uno de los grandes retos medioambientales, económicos y sociales a los que se enfrenta nuestra sociedad actualmente, pero hay otro de no menor envergadura, que viene actuando durante décadas sobre nuestros ecosistemas y que afecta muy particularmente al sector agrario, y no es otro que la degradación y erosión de nuestros suelos.

En España, este problema es especialmente grave, por cuanto somos uno de los países con mayores tasas de erosión de Europa. Como consecuencia de ello, el 74% del territorio se encuentra en riesgo de desertificación y un 20% corre un peligro muy alto de convertirse irreversiblemente en un desierto. Por poner un ejemplo entendible de lo que esto supone, basta decir que, en nuestro país y según el Programa de Acción Nacional contra la Desertificación, en un cultivo de cereal de secano se pierden anualmente hasta 30 toneladas de suelo por hectárea. Teniendo en cuenta que la tasa media anual de formación del suelo es de 1 tonelada por hectárea, estamos hablando de que, en un sólo año, se destruye el trabajo de 30.

En este marco, el sector agrario tiene ante sí el reto de cuidar y proteger al suelo a través de prácticas agrarias beneficiosas para el medioambiente que, además, cumplan con la función social de proveer de alimentos a la población, y todo ello sin comprometer la rentabilidad de las explotaciones. Una de estas prácticas es la llamada Agricultura de Conservación.

Basada en tres principios fundamentales (supresión del laboreo, presencia de una cobertura vegetal sobre el suelo y rotación/diversificación de cultivos), la Agricultura de Conservación es un sistema de manejo que rompe con el paradigma de que para producir hay que labrar y, aquí vienen las buenas noticias. Prácticas como la siembra directa en cultivos herbáceos y las cubiertas vegetales en cultivos leñosos, son capaces de reducir la erosión en un 90%, la escorrentía en un 50%, e incrementan el contenido de carbono en el suelo fijando en algunos casos, más de 1 tonelada por hectárea al año respecto a las prácticas convencionales, lo que la hacen además de una práctica que contribuye a la mitigación del cambio climático a través del secuestro del CO2 de la atmósfera. Pero es que, además, su práctica no supone una reducción de los rendimientos de los cultivos, respondiendo mucho mejor que la práctica convencional en periodos de sequía, lo que la convierte también en una herramienta para adaptarse al cambio climático.

Los detractores de este sistema afirman que el uso de productos fitosanitarios para controlar las malas hierbas, necesarios en este tipo de prácticas al suprimir el laboreo, es contraproducente para la biodiversidad del suelo y la calidad de las aguas, pero nada más lejos de la realidad. Recientes investigaciones científicas realizadas en este campo muestran como los suelos bajo Agricultura de Conservación, son más biodiversos que los suelos que están sometidos al laboreo, con mayores poblaciones de artrópodos, lombrices e incluso pájaros. Por otro lado, el mayor contenido de materia orgánica presente en el perfil edáfico que se da gracias a su práctica posibilita que la retención de las materias activas en la matriz del suelo sea mayor, impidiendo que estos productos se incorporen al agua ya sea por escorrentía o por lixiviado, reduciéndose de manera considerable el riesgo de contaminación de agua superficiales y aguas subterráneas. A ello se une que la mayor actividad microbiana resultante de la mejora de las propiedades químicas del suelo propicie una mayor degradación de dichos productos.

Por otro lado, la percepción de que la Agricultura de Conservación necesita una mayor cantidad de productos herbicidas que las técnicas convencionales basadas en el laboreo no es correcta. La combinación de los tres principios mencionados anteriormente (no laboreo + cobertura permanente del suelo + rotación de cultivos), hace posible realizar un control integral de las malas hierbas no exclusivamente basado en la aplicación de herbicidas, permitiendo optimizar el número de aplicaciones y las dosis aplicadas.

Por todos estos beneficios, la Agricultura de Conservación es una práctica que da respuesta no sólo a los desafíos medioambientales a los que se enfrenta el sector agrario español, sino también a las nuevas exigencias que vendrán derivadas de la aplicación de la nueva PAC post 2020, en la que se dará más importancia si cabe, a la promoción de prácticas agrícolas que sean beneficiosas para el clima y el medio ambiente mediante el desarrollo del novedoso enfoque que supone la inclusión de los Eco-esquemas. No en vano, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha incluido, en el marco del Plan Estratégico Nacional de la PAC, 9 eco-esquemas para su discusión, entre los que se encuentran dos basados en la aplicación de cubiertas vegetales en cultivos leñosos y uno basado en la siembra directa. Esperamos que en el proceso de discusión que está abierto, tanto con agentes del sector como con los grupos de trabajo de las Comunidades Autónomas, entiendan la necesidad de la Agricultura de Conservación para abordar de una vez y a nivel nacional, el problema del suelo en nuestro país.

Para más información:

  • Aguilera, E.; Lassaletta, L.; Gattinger, A.; Gimeno, B. (2013). Managing soil carbon for climate change mitigation and adaptation in Mediterranean cropping systems: A meta-analysis Agriculture, Ecosystems & Environment 168, 25-36.
  • Álvaro-Fuentes, J., & Cantero-Martinez, C. (2010). Potential to mitigate anthropogenic CO2 emissions by tillage reduction in dryland soils of Spain. Spanish Journal of Agricultural Research, 8(4), 1271-1276.
  • Ayuso González, J.; Gil Ribes, J.A.; Veroz González, Ó.; Ordóñez Fernández, R.; González Sánchez, E.J. (2008). Métodos de Producción Agraria Compatibles con el Medio Ambiente: Lucha contra la Erosión y Agricultura de Conservación. Córdoba: Universidad de Córdoba, Asociación Española Agricultura de Conservación / Suelos Vivos.
  • Calderón, M. J.; Hermosín, M.C.; Cornejo, J.; Moreno F. (1999). Movilidad de trifluralina en laboreo tradicional y de conservación. Estudios de la Zona No Saturada del Suelo. Eds. R. Muñoz-Carpena, A. Ritter, C. Tascón. ICIA: Tenerife. 83-88. ISBN 84-699-1258-5
  • Carbonell-Bojollo, R.; González-Sánchez, E.J.; Repullo-Ruibérriz de Torres, M.; Ordóñez-Fernández, R.; Domínguez-Gimenez, J.; Basch, G. (2015). Soil organic carbon fractions under conventional and no-till management in a long-term study in southern Spain. Soil Research 53, 113-124. http://dx.doi.org/10.1071/SR13369
  • Carbonell-Bojollo, R.; González-Sánchez, E.J.; Veroz-González, O.; Ordóñez-Fernández, R. (2011). Soil management systems and short term CO2 emissions in a clayey soil in southern Spain. Science of the Total Environment 409: 2929–2935.
  • Espejo-Pérez, A. J., Rodríguez-Lizana, A., Ordóñez, R., & Giráldez, J. V. 2013. Soil loss and runoff reduction in olive-tree dry-farming with cover crops. Soil Science Society of America Journal, 77(6), 2140-2148.
  • Gil Ribes, J.A.; Ordóñez Fernández, R.; González Sánchez, E.J.; Veroz González, Ó.; Gómez Ariza, M.; Sánchez Ruiz, F. (2017). Beneficios de la Agricultura de Conservación en un entorno de Cambio Climático. [ebook] Córdoba (España): Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEACSV). Disponible en: <http://www.agriculturadeconservacion.org/Estudio_AEAC.pdf>
  • Gómez, J.A., Giráldez, J.V. (2007). Soil and water conservation. A European approach through ProTerra projects. In: Proceedings of the European Congress on Agriculture and the Environment. Sevilla, España, 26-28th, 2007.
  • González-Sánchez, E.J.; Ordóñez-Fernández, R.; Carbonell-Bojollo, R.; Veroz-González, O.; Gil-Ribes, J.A. (2012). Meta-analysis on atmospheric carbon capture in Spain through the use of conservation agriculture. Soil & Tillage Research 122, 52-60.
  • González Sánchez, E.; Veroz González, Ó.; Gil Ribes, J.; Ordóñez Fernández, R. (2018). Iniciativa 4 por Mil: El Carbono Orgánico del suelo como herramienta de mitigación y adaptación al Cambio Climático en España. [ebook] Madrid (España): Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Disponible en: <https://www.miteco.gob.es/images/es/4por1000_tcm30-438109.pdf>.
  • Hansen, N. C., J. F. Moncrief, S. C. Gupta, P. D. Capel, and A. E. Olness. (2001). Herbicide Banding and Tillage System Interactions on Runoff Losses of Alachlor and Cyanazine. J. Environ. Qual. 30:2120-2126. doi:10.2134/jeq2001.2120
  • Hernanz, J.L.; Girón, V.S.; Cerisola, C. (1995). Long-term energy use and economic evaluation of three tillage systems for cereal and legume production in central Spain. Soil and Tillage Research 35: 183-198.
  • Hernanz, J.L., Sánchez-Girón, V., Navarrete, L. (2009). Soil carbon sequestration and stratification in a cereal/leguminous crop rotation with three tillage systems in semiarid conditions. Agriculture, Ecosystems and Environment 133, 114–122. https://doi.org/10.1016/j.agee.2009.05.009
  • Holland, J.M. (2004). The environmental consequences of adopting conservation tillage in Europe: reviewing the evidence. Agriculture, Ecosystems and Environment 103, 1–25.
  • Lal, R. (2004). Carbon emissions from farm operations. Environment International 30: 981– 990.
  • López-Bellido, R.J., Fontán, J.M., López-Bellido, F.J., López-Bellido, L. (2010). Carbon sequestration by tillage, rotation, and nitrogen fertilization in a Mediterranean Vertisol. Agron. J. 102, 310–318.
  • López-Fando, C. (2010). Efecto de la AC en la microflora y fauna del suelo. En Aspectos agronómicos y medioambientales de la AC, 111-125. Editado por Eumedia y Ministerio Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
  • López-Garrido, S.; Madejón, E.; Murillo, J.M.; Moreno, F. (2011). Soil quality alteration by mouldboard ploughing in a comercial farm devoted to no-tillage under Mediterranean conditions. Agriculture, ecosystem and environment 140, 182-190.
  • López-Vázquez, A.; Cadena-Zapata, M.; Campos-Magaña, S.; Zermeño-Gonzalez, A.; Mendez-Dorado, M. (2019). Comparison of Energy Used and Effects on Bulk Density and Yield by Tillage Systems in a Semiarid Condition of Mexico. Agronomy 9, 189.
  • Martínez-Mena, M., López, J, Almagro, M., Boix-Fayos, C., Albaladejo, J. (2008). Effect of water erosion and cultivation on the soil carbon stock in a semiarid area of South-East Spain. Soil & Tillage Research. 99, 119-129.
  • Moitzi, G.; Neugschwandtner, R.W.; Kaul, H.P.; Wagentristl, H. (2019). Energy efficiency of winter wheat in a long-term tillage experiment under Pannonian climate conditions. European Journal of Agronomy 103: 24–31
  • Muñoz, A.; López-Piñeiro, A.; Ramírez, M. (2007). Soil quality attributes of conservation management regimes in a semi-arid region of south western Spain. Soil & Tillage Research 95: 255–265.
  • Muñoz, A.; López-Piñeiro, A.; Albarrán, A.; Ramírez, M. (2009). Influence of conservation agriculture over soil temperature and the relation with microbial populations. Rev. de Ciências Agrárias 32(1):123-129.
  • Mickelson, S.K.; Baker, J.L.; Ahmed, S.I. (2003). Vegetative filter strips for reducing atrazine and sediment runoff transport Journal of Soil and Water Conservation 58(6): 359-367.
  • Ordóñez Fernández, R.; González Fernández, P.; Giráldez Cervera, J.V.; Perea Torres, F. (2007). Soil properties and crop yields after 21 years of direct drilling trials in southern Spain. Soil and Tillage Research 94 (1): 47-54,
  • Puget, P. & Lal, R. (2005). Soil organic carbon and nitrogen in a Mollisol in central Ohio as affected by tillage and land use. Soil and Tillage Research, 80(1), 201-213.
  • Pulleman, M.M., Six, J., Van Breemen, N., Jongman, A.G. (2005). Soil organic matter distribution and microaggregate characteristic as affected by agricultural management and earthworm activity. European Journal of Soil Science 56, 453-467.
  • Reicosky D.C. and Archer, D.W. (2007). Moldboard plow tillage depth and short-term carbon dioxide release. Soil & Tillage Research 94: 109–121.
  • Søby, J.M. (2020) Effects of agricultural system and treatments on density and diversity of plant seeds, ground-living arthropods, and birds. Master thesis.
  • Sombrero, A. & De Benito, A. (2010). Carbon accumulation in soil. Ten-year study of conservation tillage and crop rotation in a semi-arid area of Castile-Leon, Spain. Soil and Tillage Research, 107(2), 64-70.
  • Troccoli A.; Colecchia S.A.; Cattivelli, L.; Gallo, A. (2009). Risposta quali-quantitativa di una monocoltura di frumento duro coltivato al Sud in regime prolungato di non lavorazione del suolo. Atti del XXXVIII Convegno Nazionale della Società Italiana di Agronomia, Sessione I – Tecniche Agronomiche, Firenze, 21-23 settembre 2009, 23-24 [presentazione orale].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> ALAS Agricultura.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que nos vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de Sered, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Sered> https://sered.net/politica-de-privacidad
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndo a comunicacion@alasagricultura.es